Trastornos del Sueño

Trastornos del Sueño

 

A pesar de que el sueño ocupa la tercera parte de nuestra existencia, su naturaleza y alteraciones han sido ignoradas en medicina durante siglos. En las últimas décadas se ha comprobado que el sueño es
una conducta heterogénea y compleja, que el 8-15% de la población adulta sufre algún trastorno en relación con él y que sus alteraciones pueden tener consecuencias importantes sobre la salud. Es útil, pues, conocer las características clínicas de estos trastornos.

Los trastornos del sueño se pueden clasificar en cuatro grandes grupos sindrómicos:

 

  • a) trastornos con somnolencia diurna excesiva (narcolepsia, síndrome de apneas de sueño e hipersomnia idiopática)
  • b) trastornos con dificultad para conciliar y mantener el sueño o insomnio
  • c) trastornos con conductas atípicas durante el sueño o parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas)
  • d) trastornos del horario sueño/vigilia

El insomnio es el trastorno del sueño más común, con una prevalencia que varía con la edad (mayor en adultos) y con el sexo (mayor en mujeres). El 20-30% de la población refiere dificultades
para dormir y el 2,6% recibe prescripción de hipnóticos. Antes de la edad adulta, el insomnio es muy raro. Los trastornos con somnolencia excesiva son menos frecuentes, afectan al 4-9% de la población adulta y se deben principalmente a apneas del sueño. La prevalencia de narcolepsia es de 1 a 2 casos por cada 2.000 personas. Las parasomnias son raras en adultos, pero el 15% de los niños presenta alguna vez un episodio de sonambulismo; el 1-6%, terrores nocturnos, y el 20%, pesadillas.

La repetición periódica del sueño y la vigilia cada 24 H.S. no depende sólo del exterior (el día y la noche) , sino que parece estar impresa en nuestro organismo, ya que un ritmo similar (de unas 25 H.S.) persiste después de suprimir todas las influencias de tiempo externas. Otras funciones biológicas en el hombre y otros seres vivos tienen variaciones rítmicas de alrededor de 24 h como, por ejemplo, la secreción hormonal.

El hecho de que estos ritmos duren más o menos un día hace que se conozcan como ritmos circadianos (circa: alrededor, dianos: día).El reloj biológico que controla los ciclos de sueño-vigilia se encuentra en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, que tiene conexiones directas con la retina, lo que determina la influencia del grado de luz. El papel más importante de dicho núcleo es el de gobernar y sincronizar los ritmos del organismo con las influencias exteriores. (1)

Se estudiaron 1231 personas con trastornos del sueño y un 73% reportó mejoría luego de tomar jugo de Noni. El componente principal del Noni que estuvo implicado fue la xeronina.La xeronina es un alcaloide que se encuentra en el jugo de Noni. Aunque está en muy pequeñas cantidades, la sustancia que se encuentra en abundancia es su precursor, la proxeronina. Esta, en el organismo, a través de la enzima proxeroninasa, que también se encuentra en el Noni, se transforma en xeronina.

En circunstancias normales, el hígado almacena proxeronina. Aproximadamente cada dos horas, el
cerebro envía una señal al hígado para que libere cierta cantidad de proxeronina. Los diversos órganos del cuerpo absorben del torrente sanguíneo la cantidad de proxeronina suficiente para producir la cantidad de xeronina que requieren.Aunque no hay comprobación directa, la investigación llega a sugerir que el Noni trabaja con la serotonina del cuerpo para aliviar varias afecciones.La serotonina es una sustancia capaz de regular un importante número de reacciones en el organismo.

Se sabe que el Aparato de Golgi (una estructura compleja que se encuentra en el interior de la célula), almacena y envía un paquete de nutrientes necesarios para la célula. Se cree que la xeronina juega un rol central en conseguir el embalaje y la ruta correctas de estos nutrientes, hacia la célula dañada.Se considera que una forma de serotonina, llega a estar disponible a través de la función del Aparato de Golgi, que gracias a la ayuda de la xeronina, distribuye la serotonina al sitio donde se necesita.Según diferentes estudios se sabe que muchos de los resultados positivos del noni se derivan de que mejora las actividades de la glándula pineal, profundamente localizada en el cerebro. (2)

Existen numerosos estudios científicos experimentales que ponen de manifiesto el funcionamiento de los mecanismos de regulación del sueño, estando estos mediados por la estimulación de la glándula pineal. Hace más de tres siglos, el filósofo francés Rene Descartes describe la glándula pineal como “el lugar del alma”. Sin embargo, no fue hasta finales del año 1950 que la identidad química y la biosíntesis de la melatonina, la principal hormona secretada por el cuerpo pineal, fueron revelados. Melatonina, proviene del Griego melanos, que significa negro, y tonos, significa color, es una amina biogénica con estructuras similares a la serotonina(3)La epífisis es un órgano de forma cónica de 5-9 mm de diámetro máximo y 100-200 mg de peso, situado por encima y por detrás del tercer ventrículo cerebral.(4)

El cuerpo pineal en el hombre es una glándula endocrina activa durante toda la vida. Históricamente la glándula se asoció con especulación de la naturaleza de la mente y sus desórdenes. Investigaciones modernas están ahora demostrando que es una glándula endocrina capaz de influir en la mente y en el comportamiento.(5)
Esta importante glándula es uno de los lugares donde se produce la serotonina, y luego, su transformación en melatonina. La serotonina y la melatonina ayudan a regular el sueño,
la temperatura, los estados de animo, la pubertad y los ciclos ováricos. (2) (6)(7) (8)
La glándula se considera un transductor neuroendocrino que, a partir de la influencia nerviosa aferente (neuro), elabora una respuesta hormonal (endocrino). La sustancia epifisaria de mayor importancia biológica es la melatonina, sintetizada en el pinealocito a partir de la serotonina. Esta se forma en el propio SNC (no llega a través de la sangre) a partir de la hidroxilación del triptofano (contenido en el Noni)

El aminoácido triptofano es captado por el pinealocito, donde experimenta su transformación a 5-hidroxitriptofano y su descarboxilación posterior a serotonina. En el pinealocito, por la acción de las enzimas N-acetiltransferasa (NAT) y la hidroxiindol-O-metiltransferasa (HIOMT) , la serotonina es finalmente convertida en melatonina. Los niveles fluctuantes de triptofano en sangre determinan variaciones en los niveles cerebrales de serotonina. Los niveles de serotonina en el SNC resultan sensibles al aporte alimentario de triptofano.(1) (9) (7)

Se puede entonces sintetizar que la xeronina ayuda al Aparato de Golgi del pinealocito, (la célula de la glándula pineal), a disponer y distribuir la serotonina para la transformación a melatonina, y esta es la responsable final de regular el sueño. Además el triptofano, también contenido en el Noni es el limitante en la fabricación de serotonina.Los niveles de melatonina circulante son generalmente pensados bajo el control estricto de la NAT pineal, pero en en estudio sobre el impacto de una disponibilidad alterada de serotonina sobre la formación de melatonina, demostró que la razón de la síntesis de melatonina es dependiente del de serotonina libre en el citoplasma en pinealocitos y que la elevación inducida de este pool estimula la formación de melatonina e incrementa los niveles de melatonina circulante.(10)

El aumento de la edad se acompaña de una reducción gradual de las concentraciones circulantes de melatonina(4)La secreción de melatonina está sometida a un ritmo circadiano, modulado, principalmente, por la información del fotoperíodo ambiental(4) (1) (11), que es transmitida por las vías ópticas.La serotonina N-aciltransferasa es la enzima responsable del ritmo diurno de la producción de melatonina en la glándula pineal de animales y humanos. (12)

Un estudio demostró que los melanocitos en la piel humana responden a los cambios en la duración de la exposición a la luz ultravioleta, y puede servir como un calendario biológico. Estas respuestas fueron mediadas por serotonina y melatonina. (11)Según otro estudio se indica que las hormonas pineales tienen efectos promotores del sueño, pero que su correlación con el ciclo claridad oscuridad, no implican que sean factores causales en la generación de ritmos diurnos de sueño despertar.(ver9) aunque otros estudios demuestran que estos ritmos son mediados por la serotonina y melatonina (hormonas pineales) (11)(9)

En estudios realizados administrando extracto de Morinda citrifolia a ratones se comprobó su efecto sobre el sueño, el comportamiento y propiedades sedativas, y no mostró ningún efecto tóxico.(6)

Referencias Bibliograficas

(1) Santamaría Cano J., Tolosa Sarró E. Trastornos del Sueño. cap 186. Sección 12. Farreras Rozman.
Medicina Interna. 14° Edición. 2000.Ediciones Hancourt S.A.
(2) Solomon Neil,Md, PhD. THE NONI PHENOMENON. South Geneva Road Vineyard, 1999.
(3)Beyer CE, Steketee JD, Saphier D. Antioxidant properties of melatonin–an emerging mystery.
Department of Pharmacology, Louisiana State University Medical Center, Shreveport 71130-3932,
USA. Biochem Pharmacol 1999 May 1;57(9):1077 <http://www.pubmedcentral.nih.gov
(4) de Leiva Hidalgo A., Webb Youdale S.M., Glándula pineal o epífisis. cap. 253. Sección 16.
Farreras Rozman. Medicina Interna. 14° Edición. 2000. Ediciones Hancourt S.A.
(5) Mirmiran M, Pevet P. Effects of melatonin and 5-methoxytryptamine on sleep-wake patterns in the male rat. J Pineal Res 1986;3(2):135-4<http://www.pubmedcentral.nih.gov
(6)Younos C, Rolland A, Fleuretin J, Lanbers MC, MisslinR, Mortier F. Analgesic and behavioural effects
of morinda citrifolia. Laboratorie de Pharmacognosie, Universite de Metz, France.
http://www.pubmedcentral.nih.gov
(7) Rothlin R. P., Tessler J., Zieher L.M. Farmacología. Octubre 1994. http://www.pubmedcentral.nih.gov
(8) Sandyk R. Resolution of sleep paralysis by weak electromagnetic fields in a patient with multiple sclerosis. Int J Neurosci 1997 Aug;90(3-4):145-57 Department of Neuroscience, Touro College, Dix Hills, NY 11746, USA. http://www.pubmedcentral.nih.gov
(9) Gupta BB, Seidel A, Spessert R, Buttner W, Klauke N, Spanier J, Weber A, Ziemer D, Vollrath L. In vitro effects of putative neurotransmitters on synaptic ribbon numbers and N-acetyltransferase activity in the rat pineal gland.Neural Transm Gen Sect 1992;89(3):167-78 Department of Anatomy, Johannes Gutenberg University, Mainz, Federal Republic of Germany . http://www.pubmedcentral.nih. gov
(10) Huether G, Poeggeler B, Adler L, Ruther E. Effects of indirectly acting 5-HT receptor agonists on circulating melatonin levels in rats. Eur J Pharmacol 1993 Jul 20;238(2-3):249-54 Neurobiologisches Labor, Psychiatrische Universitatsklinik, Gottingen, Germany.. http://www.pubmedcentral.nih.gov
(11) Iyengar B.Experientia 1994 Aug 15;50(8):733-6 Institute of Pathology-ICMR, New Delhi, India… http://www.pubmedcentral.nih.gov
(12) Khalil EM, De Angelis J, Ishii M, Cole PA. Mechanism-based inhibition of the melatonin rhythm enzyme: pharmacologic exploitation of active site functional plasticity. Proc Natl Acad Sci U S A 1999 Oct 26;96(22):12418-23 Laboratory of Bioorganic Chemistry, The Rockefeller University, New York, NY 10021, USA… http://www.pubmedcentral.nih.gov