¿Qué es el noni?

La Naturaleza nos obsequia con una variedad tan grande de alimentos y elementos que resulta imposible conocerlos todos. Últimamente estamos escuchando hablar bastante sobre algunos que, aunque a nosotros nos resultan novedosos, llevan miles de años siendo parte de una Naturaleza que aún guarda muchos secretos. Es el caso de las semillas de la chía o del noni, dos ingredientes que estamos descubriendo ahora y que están de rabiosa actualidad.

Hoy te vamos a hablar sobre el noni para que conozcas qué es, su historia y sus orígenes.

¿Qué es el noni?

El noni es un arbusto pequeño perennifolio de hojas verdes oscuras ovaladas. Sus flores se convierten en frutas amarillas o blancas con un olor muy característico y fuerte, por lo que es fácil reconocerlas y diferenciarlas de otras. A su vez, las frutas contienen semillas que se distribuyen mediante el aire.

arbusto del noni

El jugo del noni es una fuente natural de vitaminas, antioxidantes, minerales y hasta 18 tipos de aminoácidos, nutrientes imprescindibles para nuestro organismo que nos aportan un plus de salud y a los que no debemos recurrir solo cuando algo va mal. En cuestión de alimentación y de salud, prevenir es curar.

Desde tiempos inmemoriables, el noni se ha utilizado para tratar de forma natural algunas afecciones como la diarrea y el estreñimiento pero también como calmante y cicatrizante de la piel y otras cuestiones para veremos más adelante en este mismo artículo y en otros sucesivos que te ayudarán a ampliar información sobre el tema.

Tradición y orígenes del noni

El noni también recibe el nombre de Morinda Citrifolia y tiene sus orígenes en Asia, Australia, la Polinesia y otras islas del Pacífico y crece sobre terrenos volcánicos de no más de 3 metros de altitud. Aunque su origen se establece en estos terrenos, actualmente se ha reproducido en otras tierras, como México, gracias a las condiciones ambientales favorables. El arbusto del noni necesita especialmente terrenos secos, aunque se adapta bastante bien a una buena variedad de ambientes distintos.

Por sus características, no necesita cuidados y soporta temperaturas ambientales de hasta 38 grados.

Su antigüedad data de más de 2.000 años, por lo que no es precisamente un ingrediente nuevo en nuestra cocina y nuestro botiquín aunque no se le haya dado la fama que merece hasta ahora.

Breve repaso a los beneficios y propiedades del noni

Aunque hablaremos de ellos con más profundidad, el noni tiene poder análgesico, calmante y se puede utilizar para una gran variedad de aspectos relacionados con la salud: desde hidratante y cicatrizante para la piel hasta para reducir síntomas de la artritis, infecciones de orina, problemas de circulación, fiebre, problemas óseos, tensión arterial alta, asma o incluso como anticancerígeno.
jugo de noni

Este último aspecto no ha sido confirmado aún y existen estudios contradictorios sobre el tema, pero de cualquier modo es un ingrediente natural que no perdemos nada por tomarlo.

Por lo general, un consumo diario de 500 mg de noni durante 1 mes seguido mejora notablemente la salud de quien lo incorpora a su dieta ya sea mediante gotas o en cápsulas.