Migrañas

El Noni y la Migraña

 

En Neurología, la cefalea es el síntoma más frecuente y el principal motivo de consulta. Aproximadamente el 80% de la población la padece de forma más o menos habitual.

La migraña es un tipo de cefalea, la cual entre el 10 y el 15% de la población la sufre. Es menos habitual que otros tipos de cefaleas pero es el motivo de consulta más frecuente debido a la mayor intensidad de los episodios de dolor. La migraña es más frecuente en mujeres, y más de la mitad de las personas tienen antecedentes de migraña en familiares directos. Una de las características es que aparece generalmente en la niñez o adolescencia. Tal es así que al menos un 80% de las personas tuvieron su primer episodio de migraña antes de los 30 años y menos del 3% después de los 50.

La frecuencia de las crisis de migraña es muy variable, aunque suele oscilar entre un episodio cada varios meses y cuatro episodios al mes. El dolor se instala rápida pero progresivamente, manteniéndose un mínimo de 4 horas a un máximo de 3 días.

Junto con la migraña, aparecen en el 90% de los casos, nauseas y en casi un 50% vómitos.
La anormal expansión e inflamación de los vasos sanguíneos produce la inflamación de una zona del cerebro, lo que produce la cefalea que puede llegar a ser migrañosa.
El factor desencadenante más frecuente es el estrés. Determinados alimentos, como el chocolate, quesos muy maduros, café o alcohol deberían ser evitados en los casos de predisposición a la migraña. Los cambios atmosféricos, el estrés y la menstruación, no son evitables, por lo que requiere de tratamiento.

Por esto, la migraña afecta la asistencia y eficacia en el trabajo. También la calidad de vida se ve afectada debido a los episodios, que además del dolor, nauseas y vómitos, afecta el sueño, incrementa la ansiedad y puede llevar a la depresión.

Influencia del Noni en la Migraña:

 

Es bastante evidente que el Noni puede ayudar a tratar efectivamente la migraña y cefaleas en general. Esto se vio en muchos casos donde pacientes con este tipo de afección, notaron una importante mejoría luego de consumir jugo de Noni.
Algunos profesionales de la salud creen que la mejoría se debe al sistema xeronina. Otros creen que ayuda a la célula enferma a recibir los nutrientes necesarios para funcionar óptimamente.
Las teorías son variadas y la habilidad para luchar contra este dolor es evidente.

Tratamiento médico actual de la migraña:

 

En el tratamiento actual de la migraña, se utilizan “agonistas de receptores de serotonina” con éxito en el alivio del dolor, con mayor tolerancia que otros fármacos.

En todas las células del organismo, hay en su superficie, receptores para las sustancias que necesitan. Los receptores son como una cerradura cuya llave solamente la tiene un tipo específico de sustancias. Cuando éstas se acercan a la célula, la llave entra en la cerradura y se abre un canal por donde esta sustancia llega al interior y se utiliza para la función correspondiente. A veces estos receptores no se encuentran disponibles, esto puede ocurrir cuando la célula no está sana, entonces se priva de las sustancias que le son necesarias y se enferma aún más.
Los fármacos agonistas de receptores de serotonina actúan estimulando estos receptores para que estén disponibles.
También se vio que este tipo de fármacos actúa eficazmente en el alivio de las nauseas y vómitos que produce con frecuencia la migraña. Se comprobó que en pacientes con predisposición a esta dolencia tienen un efecto profiláctico, reduciendo la frecuencia de episodios migrañosos.

En algunos casos de pacientes con migraña, se vio deplecionada la producción normal de serotonina.
La serotonina es una sustancia liberada por la glándula epífisis o pineal (entre otros órganos), localizada en el cerebro, con importantes funciones reguladoras de todo el cuerpo. Entre estas funciones está la de aliviar dolores como la migraña.

Cómo actuaría el Noni en el alivio de la migraña:

 

Se ha estudiado cómo el Noni es capaz de reconstituir la célula dañada, por lo cual la falla en la disponibilidad de los receptores debido a un daño celular podría revertirse.

La serotonina, entre otras, tiene la capacidad de actuar sobre los vasos sanguíneos afectados que producen inflamación, como en el caso de la migraña, por lo cual ayuda a su alivio.

En las células de la glándula pineal, como en todas las células del cuerpo, se aloja el aparato de Golgi. Se sabe que éste almacena y envía un paquete de componentes necesarios para la célula, uno de estos componentes es la serotonina.

Así la serotonina está disponible a través del aparato de Golgi.

Otras de las razones por las que el jugo de Noni ha aliviado el dolor migrañoso se cree que es que la “xeronina”, estimula al aparato de Golgi en el embalaje y envío de los componentes necesarios, por lo que pondría a disposición del cuerpo la cantidad de serotonina necesaria.

La xeronina se encuentra en una pequeña cantidad en el Noni, pero en mayor cantidad está su precursor, la proxeronina, que a través de la enzima proxeroninasa, contenida también en Noni, se transforma en xeronina a medida que el organismo la necesite.

La proxeronina se almacena en el hígado. El cerebro envía una señal para que éste libere cierta cantidad de proxeronina al lugar del cuerpo donde se necesita y allí se produce la xeronina.

La serotonina, como se dijo anteriormente, se sintetiza en la célula de la glándula pineal localizada en el cerebro. Esto se produce a partir del aminoácido triptofano. Este, es captado por los receptores de la célula de la glándula y dentro de ésta sufre una serie de cambios llegando a trasformarse en serotonina.

Cuando el triptofano no está en cantidad suficiente en la sangre debido a un pobre aporte alimentario, la producción de serotonina se ve afectada. El jugo de Noni contiene triptofano, por lo que ésta es otra de las teorías que los profesionales de la salud consideran válida para explicar por qué el jugo de Noni alivia la migraña. Se basa en que ayuda a la célula a recibir los nutrientes necesarios para funcionar óptimamente.

Se dijo anteriormente que algunos alimentos, como el chocolate, quesos muy maduros, café o alcohol pueden causar episodios de migraña, pero esto no es así en todas las personas, esto es en el caso de pacientes con predisposición a este tipo de cefaleas. Entonces ¿Qué es lo que predispone a padecerla? Se observó que en pacientes con migraña, había una disminución en la producción de serotonina, por eso la farmacología elige los agonistas de receptores de este importante regulador.

Si el Noni actúa estimulando la síntesis y/o liberación de serotonina se explica así cómo es posible el alivio de la migraña, reportado por muchos pacientes luego de tomar jugo de Noni.

Referencias bibliográficas

· Farreras, Rozman. Medicina Interna. 14° Edición. Ediciones Hancourt S.A. España 2000.
· Rothlin R. P., Tessler J., Zieher L.M. Farmacología. Octubre 1994.
· Solomon Neil,Md, PhD. THE NONI PHENOMENON. South Geneva Road Vineyard, 1999.
· Gupta BB, Seidel A, Spessert R, Buttner W, Klauke N, Spanier J, Weber A, Ziemer D, Vollrath L. In vitro effects of putative neurotransmitters on synaptic ribbon numbers and N-acetyltransferase activity in the rat pineal gland. Republic of Germany 1992 <http://www.pubmedcentral.nih.gov 89(3):167-78
· Gallagher RM, Cutrer FM. Migraine: diagnosis, management, and new treatment options. Stratford, USA. 2002 Feb www.ncbi.nlm.nih.gov PMID: 11859906
· Headache due to antimigraine 5HT1 receptor agonists. 1999 Dec www.ncbi.nlm.nih.gov PMID: 11503821
· Tomkins GE, Jackson JL, O’Malley PG, Balden E, Santoro JE. Treatment of chronic headache with antidepressants: a meta-analysis 2001 Jul www.ncbi.nlm.nih.gov PMID: 11448661
· Silberstein SD, Goadsby PJ, Lipton RB Management of migraine: an algorithmic approach. 2000 www.ncbi.nlm.nih.gov PMID: 11089519
· Bhagat K, Kalangu KK. Management of migraine–no longer a headache.
1999 Oct www.ncbi.nlm.nih.gov PMID: 10823233
· Sarchielli P, Alberti A, Russo S, Codini M, Panico R, Floridi A, Gallai V.
Nitric oxide pathway, Ca2+, and serotonin content in platelets from patients
suffering from chronic daily headache. Italy. 1999 Nov www.ncbi.nlm.nih.gov
PMID: 10595291
· Srikiatkhachorn A, Maneesri S, Govitrapong P, Kasantikul V.Derangement of serotonin system in migrainous patients with analgesic abuse headache; clues from platelets. Thailand, 1998 Jan Nov www.ncbi.nlm.nih.gov PMID: 9505003
· Newman-Tancredi A, Conte C, Chaput C, Verriele L, Audinot-Bouchez V, Lochon S, Lavielle G, Millan MJ. Agonist activity of antimigraine drugs at recombinant human 5-HT1A receptors: potential implications for prophylactic and acute therapy. France 1997 Jun www.ncbi.nlm.nih.gov PMID: 9205951
· Srikiatkhachorn A, Anthony M. Platelet serotonin in patients with analgesic-induced headache. Australia 1996 Oct www.ncbi.nlm.nih.gov PMID: 8902251
· Hering R, Glover V, Pattichis K, Catarci T, Steiner TJ. 5HT in migraine patients with medication-induced headache. London, UK. 1993 Dec. www.ncbi.nlm.nih.gov PMID: 8313455 .