Zumo de noni natural

Contraindicaciones del noni

El noni es una fruta que, aunque cuenta con una antigüedad milenaria, su uso en nuestros días es relativamente nuevo. Tras siglos de inactividad, volvemos a descubrir una fruta casi milagrosa cuyas propiedades van desde ayudarnos a perder peso hasta el tratamiento natural de enfermedades cardiovasculares e incluso cancerígenas.

Contraindicaciones del noni
Contraindicaciones del noni

Y es que el adjetivo de “milagroso” es el que mejor le va a esta fruta de la que se pueden aprovechar tanto su carne como el jugo e incluso las hojas del árbol que le da vida. Todo ello es rico en propiedades muy saludables, la mejor forma natural de cuidar nuestra salud mediante una alimentación sana.

Sin embargo, como todo en esta vida, también existen algunas contraindicaciones del noni que debemos tener en cuenta antes de introducir este alimento en nuestra rutina alimenticia.

Como siempre que comenzamos a tomar un alimento nuevo, es recomendable escuchar al cuerpo para advertir de posibles alergias o síntomas que delaten que este ingrediente no nos sienta bien. Cada cuerpo es un mundo y lo que para algunos puede ser milagroso, para otros puede representar un verdadero problema.

3 contraindicaciones del noni

Efecto laxante

Entre las ventajas de esta fruta siempre se menciona su efecto laxante, pero es a la vez una de las contraindicaciones del noni más conocidas. Si ya solemos tener la barriga suelta o si estamos atravesando un episodio de diarrea, debemos cortar inmediatamente la toma del noni en cualquiera de sus variedades ya que solo conseguiremos empeorar nuestra situación.

Zumo de noni natural
Zumo de noni natural

Siempre debemos tener cuidado con este tema y no tomar durante las diarreas aquellos alimentos aconsejados para el estreñimiento y viceversa.

¿Sacia el apetito?

El noni suele estar aconsejado para adelgazar por su efecto saciante y su aportación mínima de calorías. Un vaso de zumo de noni contiene una cantidad impresionante de nutrientes que no podemos encontrar en otro de los alimentos habituales en nuestra despensa. Sin embargo, aunque en general suele cortar el apetito y ser un buen aperitivo para media mañana, en otros casos consigue el efecto contrario y nos aumenta la necesidad de comer, algo contraproducente si lo que buscamos es adelgazar ya que hará que atraquemos la nevera a deshoras.

Para ver si estas contraindicaciones del noni aplican en tu caso, debes observar a tu cuerpo. ¿Te pide volver a comer justo después de tomar esta fruta? No renuncies a ella, cambia la hora de toma y en lugar de consumirla sola a media mañana, tómala justo antes de la comida principal.

Embarazadas o buscando concebir

El noni en todas sus variedades está considerado un anticonceptivo natural, por lo que debemos cortar radicalmente su uso durante el embarazo, ya que podría tener efectos negativos sobre el feto e incluso aumentar las probabilidades de sufrir un aborto.

Alimentación embarazo
Alimentación embarazo

Si aún no hemos logrado el embarazo pero lo estamos buscando, la regla es la misma. Las contraindicaciones del noni hablan expresamente de sus propiedades anticonceptivas, por lo que debemos pausar su toma y acudir a aquellos alimentos y nutrientes que sí aumentan nuestra probabilidad de concepción, como la jalea real o el ácido fólico.

Aunque las contraindicaciones del noni son pocas y sus efectos beneficiosos compensan por encima de los negativos, hay que tener cuidado siempre con lo que comemos. Nutrirnos de forma correcta es el mejor camino para conseguir una salud de hierro y una vida sana.

Dice el viejo refrán que “una manzana al día del médico te libraría”. ¿Podríamos aplicarlo también al noni? Sin ninguna duda sí, pero cuidado si estás en alguno de los grupos de riesgo anteriormente mencionados. En tal caso es mejor consultar con tu nutricionista para encontrar alternativas. Siempre las hay.